malablada.com

Hombres trans: ¿qué retos enfrentan en su vida diaria?

Las personas trans, ya sea hombres trans o mujeres trans, deben enfrentarse a mucha discriminación, no solo de los cisgénero (personas identificadas con el género que se les asignó al nacer) si no, a veces también dentro del mismo colectivo LGBTQIA+.

Incluso lo correcto es hablar de transodio y no de transfobia, ya que las personas no los rechazan porque les tengan miedo (fobia) si no por que les producen un rechazo más visceral que llega incluso hasta el odio.

Según la ONG letra ese, México es el segundo país con más crímenes de odio a personas trans (solo superado por Brasil). Los estados más violentos han sido Veracruz y Chihuahua.

Las cifras no mienten. Entre 2017 y 2020 se calculan 6.5 víctimas por mes asesinadas por su identidad sexual.

¿Identidad sexual es lo mismo que orientación sexual?

Pregunta bastante habitual y que es necesario responder con claridad.

La identidad sexual, o mejor dicho, de género es como te percibes a ti mismo, como mujer, hombre o no binario (no te identificas con ninguno de los dos). Puede estar de acuerdo o no con el sexo que te asignaron al nacer de acuerdo a tus características físicas: si tienes pene, te identifican como hombre y si tienes vulva, como mujer.

También podrías presentar genitales ambiguos y en ese caso depende de lo que considere el cuerpo médico que atiende a la madre la designación legal como hombre o mujer. Anteriormente, en épocas de oscurantismo 😱😱😱, algunos médicos decidían realizar cirugías para que los genitales del niño cayeran en la categoría de hombre o mujer e incluso en la pubertad realizaban tratamientos hormonales para evitar la ambigüedad.

¿Esto es ético? En mi opinión, no. Los intersexuales no están enfermos y deberían poder decidir por sí mismos con qué sexo se identifican.

Entonces tu identidad de género implica si estás de acuerdo o no con la etiqueta que te pusieron al nacer. Si te identificas con el género que te asignaron eres cis, si no, te consideras trans.

Esto no tiene nada que ver con la orientación sexual, esto se refiere a por quien te sientes atraído, es completamente diferente. Así puedes ser heterosexual ( si te atrae el sexo opuesto), homosexual (si te atrae tu mismo sexo), bisexual (si te atraen ambos sexos), pansexual (si te sientes atraído por todas las identidades de género) o asexual (si no te atrae ningún sexo).

¿Transgénero, transexual, travesti, no binario?

Transgénero significa que no te identificas con el sexo asignado al nacer, por ejemplo, al nacer te catalogaron como hombre pero te sientes mujer o viceversa.

También puede ser que no te sientas de ningún género específico y entonces entrarías dentro de la definición de no binario, que puede ser fluctuante (a veces me siento hombre, a veces mujer) o directamente me considero ágenero (es decir, sin género definido).

Para hablar de transexuales, generalmente nos referimos a alguien que ha realizado ciertos tratamientos (quirúrgicos, hormonales) para adecuar su sentir a la imagen que ve en el espejo, pero este término suele ser polémico ya que se asoció durante muchos años a la categorización de las personas transgénero como enfermos mentales.

Por otro lado, familiarmente, suele designarse como travestis a las personas que usan ropa considerada como perteneciente al sexo opuesto, esto también es obsoleto en la actualidad.

Entonces lo correcto es referirse a todos como transgénero, porque tampoco vamos a ir preguntándole a las personas si se operaron o no, a no ser que la persona abra el tema.

Entonces. ¿cómo es vivir como un hombre trans? Para responder a esta pregunta se lo pregunté a 2 amigos y estas son sus historias.

Karim Ahmed, 30 años, mexicano con ascendencia libanesa

Conocí a Karim en una certificación de sex coaching. Al principio hablamos más que nada sobre sus problemas de salud (padece miastenia gravis, epilepsia y otros trastornos que hacen su vida bastante difícil).

Luego, en una de las clases, la profesora lo presentó como hombre trans y a partir de allí hablamos de su historia.

Siempre fue muy abierto por lo que me parece interesante escuchar su historia.

¿A qué edad comenzaste a sentir que no te identificabas con el sexo que te asignaron al nacer?

Creo que tendría como unos 3 o 4 años, en el kínder veía niños y niñas y empecé a descubrir las diferencias corporales. Me planteaba a mí mismo que quería tener un pene como mi hermano y no una vulva.

¿Cómo saliste del clóset y a qué edad?

Recuerdo que en una sesión con mi psicóloga le dije lo siguiente:

“¿Alguna vez te he dicho sobre los pensamientos que tengo cada que veo mi cuerpo, pienso en mi cuerpo o toco mi cuerpo, como cuando tengo que bañarme o tengo relaciones sexuales? Yo mentalmente visualizo mi cuerpo como el de un hombre, es decir cuando tengo relaciones sexuales yo en mi mente siento y pienso que tengo un pene erecto fornicando»

Yo ya tenía años aceptando que era transexual. Deseaba hormonarme, operarme el pecho, hacerme la histerectomía (remoción del útero) y una faloplastía (construcción del pene), confirmando de esa manera mi género masculino.

Como a los 3 días conozco a Veronica Olicón Sánchez, una maravillosa psicóloga clínica, especialista en desarrollo humano, sexóloga, Sex Coach, escritora y portadora del premio nacional de la mujer, quien dictaba un curso que iba a ser de Sex Coaching sobre empoderamiento sexual en la mujer.

Decidimos tomar el curso con mi mamá y mi psicóloga, pero jamás imaginé que en estas clases ella nos iba a ir confrontando día a día, y desde el primer día vino lo fuerte… me confrontó con una pregunta.

“¿Quién eres? ¿Cuál es tu máscara?”

Mi mamá estaba en ese curso y no sabía nada sobre mí, así que en ese instante busque a Vero por WhatsApp y le explique mi situación, le dije que yo era transexual pero mi madre no lo sabía.

Entonces Vero me dijo que no me iba a preguntar nada para no exponerme.

Un momento de confrontación

Conforme pasaron los días no podía dormir pensando en todo esto y cada vez los confrontamientos eran más fuertes dentro mío.

Un día mi mamá y yo habíamos salido y de regreso a casa le dije:

“Mami, ¿has pensado que tal vez yo pudiera sentirme como un hombre?”, mi madre me miró extrañada y me pidió que volviera a preguntar. Así que le dije: “ ¡Sí!, ¿Has llegado a pensar que tal vez soy un hombre?” y ella me contestó: ¡Sí! ¡Desde hace mucho tiempo que lo sé! 

En ese momento me sentí aliviado y le dije que llevaba días sin dormir porque no sabía cómo decirle esto y ella ya lo sabía.

Así fue como salí del closet. Sinceramente después de haber tenido la experiencia de la crisis miasténica en que me vi entre la vida y la muerte, me quedé pensando si iba a querer seguir callado toda mi vida o si iba a luchar por mi felicidad para estar bien por el resto de vida que me quedara. Así que decidí seguir adelante y hablar con todas las personas que eran importantes para mí, como mi familia directa, mi abuelo, y una que otra amistad.

¿Cómo fue la reacción de tu familia y tus amigos?

Ha sido muy buena pese a todo, mis papás no dejan de nombrarme por mi death name y eso es muy difícil.

Aclaración importante de la autora: entre las personas trans y no binarias se denomina «death name» a los nombres que ya no los identifican, pues se refieren al sexo que se les asignó al nacer y no al sexo con el cual se identifican.

Que no respeten tus pronombres es terrible y más cuando estás en público, siendo que ya te ves de una manera muy masculina.

En mi caso yo tenía miedo de avisarle a mi abuelo paterno porque él, como libanés, siempre había sido duro pero también amoroso, entonces no sabía cómo reaccionaría, y él fue quien me dio la más grande sorpresa. La reacción de mi abuelo al decirle que soy trans y que iba a iniciar una transición, fue: “¡Ay! ¡Ya tengo otro nieto varón!”. También me dijo que estaba muy feliz, porque al fin me había encontrado a mi mismo.

“En memoria de mi abuelo el Dr. Honoris Causa: El Dr. Jorge A. Ganem Guerra” Por todo lo que hiciste por mí y esa gran guía que fuiste para mí, este pilar que fuiste conmigo y que jamás me dejaste solo, mucho menos en mí transición! Hasta luego Abuelo.

«Si eso es lo que siempre has querido, si siempre te has sentido así, no soy nadie para criticarte, al contrario estoy para apoyarte hijo. Tengo ya casi 87 años y soy un médico con varias especialidades y una larga trayectoria, Chabela Vargas fue mi gran amiga y era lesbiana y eso nunca fue un problema para mí».

«No me extraña que tú seas transexual, ya sabía que te gustaban las mujeres, y siempre me he considerado un médico que apoya y respeta a las poblaciones homosexuales (refiriéndose a la población LGBTTTIQ+)”

A los pocos días hice mi cambio de nombre formal y le avisé a mi abuelo. Me preguntó muy entusiasmado cómo me llamaba ahora y al decirle que mi nombre era Ahmed Karim, se puso muy feliz, y me dijo que al fin tenía un nieto varón con nombre árabe.

En cuanto a mi relación con mis amigos ha sido la mejor, ninguno de mis amigos me ha puesto un pero o se ha alejado. Incluso me han hecho sentir su apoyo haciéndome preguntas, intentando comprender ciertas cosas que no sabían por la falta de información.

¿Qué obstáculos has tenido que superar?

  • Lo primero es la salida del closet, primero que nada en la familia, porque puedes salir del closet en la sociedad pero ellos no te mantienen como es mi caso. Yo tengo varias discapacidades y dependo de mis padres.
  • Los tratamientos no son económicos, y lamentablemente aunque ya existen protocolos a nivel nacional en el IMSS e ISSSTE para el correcto manejo de la población LGBTTTIQ+, donde se incluye el manejo quirúrgico y hormonal, el personal no siempre está al tanto de estas guías, es decir no están capacitados con ellas, y si llegas con ellas impresas exigiendo tu derecho se molestan y ponen trabas. Existen pocos lugares donde dan un correcto tratamiento a bajo costo y de calidad como lo son TRANSSALUD que es donde yo me atiendo. He escuchado de fundación IMPULSO TRANS A.C, lugar en donde no solo hacen consultas a buenos costos, sino que también realizan cirugías con buenos especialistas a costos accesibles. En la CDMX la  Clínica Condesa entre muchos más lugares que intentan apoyar y ayudar.
  • Si es mucha la disforia hacia alguna parte de tu cuerpo como los pechos o genitales se debe de contemplar los costos de las cirugías que generalmente no las cubre el IMSS o el ISSSTE.
  • Gastos extras como la membresía de un gimnasio (ya que las hormonas casi siempre tienden a subir de peso si no llevas una buena dieta), un nutriólogo y un psicólogo/sexólogo. Todos estos gastos tienen que ser contemplados también.

Si te has hecho tratamientos, ¿cuáles han sido y cómo fue tu experiencia?

Como 5 meses usé minoxidil cada 12 horas en mi rostro para empezar a madurar el grosor del vello. Posteriormente empecé con Testosterona de 250 mg intramuscular profunda cada 21 días  junto con el minoxidil en el rostro cada 12 horas. Esto fue tal vez por unos 2 meses, después solo fue la testosterona de 250 mg cada 24 días, y posteriormente desde hace 2 meses he usado goserelina en implante subdérmico más testosterona de 250mg cada 24 días. La testosterona que uso es la Primoteston Depot ®de 250 mg con inyección IM profunda en cuádriceps alternándolos.

¿Qué trámites legales realizaste?

  • Cambio de actas.
  • Cambio de CURP y RFC.
  • Cambio de INE.
  • Cambio de nombre y derechohabencia en ISSSTE.
  • Cambio de nombre en CRRI Mazatlán.
  • Cambio de Dictamen de Discapacidad.
  • Cambio de Credencial de Discapacidad.
  • Corrección de Datos de Cuenta Bancaria en Banco Bancoppel.
  • Me encuentro en proceso de cambio de Certificado de Preparatoria, una vez hecho esto ya es el último documento que tengo que mandar a mi universidad para que legalmente salga en las listas con el nombre que puse en la plataforma que es mi nombre actual.

Hasta ahora todos absolutamente todos los trámites habían sido fáciles para mí, pero ahorita que estaba haciendo lo del certificado de la prepa me devolvieron el trámite porque resultó que nunca cancelaron mi antigua acta y mi antigua CURP, así que tengo 2 identidades. Por lo tanto, tengo que enviar una carta poder a mi tío en Cuernavaca y pedirle que cancele esa acta de nacimiento y CURP.

¿Cuál es tu orientación sexual?

Tengo toda una filosofía sobre la orientación sexual, o al menos la mía. Mi filosofía en cuanto a la orientación sexual es que cada persona de este planeta tiene su propia orientación, la cual puede contener 1 o varias al mismo tiempo. Por ejemplo: Yo soy un Hombre Transexual Heterosexual Demisexual.

¿Estás en pareja actualmente? ¿Cómo es tu relación?

Actualmente tengo pareja desde marzo del 2022. Con ella, ha sido una relación muy hermosa, obviamente con sus altibajos pero una relación de la cual he logrado aprender muchísimo, una relación muy bonita porque me he dado cuenta que ella que desconocía del tema se empezó a informar sobre lo que era.

Y creo que es una relación muy importante e interesante que valoro con toda mi alma. Por otro lado, ella me conoció antes de mi transición, y cuando decidí hacer mi transición hablé con ella, éramos amigos y ella me aceptó muy bien y con muchísimo respeto, pero nunca nos imaginamos lo que el destino nos tendría preparado.

Ella ha sido una gran ayuda para mí ya que fue quien eligió mis primeras camisas, me recomendó perfumes y otras cuestiones. Para mi fue una guía y ha estado en cada una de las etapas de mi transición, jamás me ha dejado solo, sin mencionar que es la mujer más hermosa que he visto en mi vida.

Hayati, si lees esto en el blog es porque te amo demasiado mami. Recuerda que a veces las enfermedades más raras pueden unir personas y romper las más grandes barreras del mundo, en nuestro caso fue la miastenia. ¡Te amo!

¿Piensas tener hijos algún día? ¿Te embarazarías?

Tener hijos tal vez, ¿por qué no?  Estoy abierto a muchas posibilidades diferentes como adopción, o una fecundación incluso alquilar un vientre, no lo veo mal.

Sobre embarazarme ahí la respuesta es ¡NO! En mi caso por diversas cuestiones la respuesta definitiva es no. Primero que nada, la cuestión médica: padezco lupus, síndrome de antifosfolípidos, epilepsia y miastenia gravis. Mis medicamentos no los puedo interrumpir y tomo anticoagulantes, por otro lado durante muchos años tendí a hacer quistes ováricos hasta que se me torcieron al mismo tiempo en ambos ovarios y reventaron operándome y quedé con la mitad de cada ovario, al cabo de 10 años me acaba de pasar lo mismo hace mes y medio y me operaron realizando una ooforectomía izquierda y histerectomía asociada (pues tenía miomas).

Así que como les cuento… hay varios motivos, y sinceramente no es muy de mi agrado el querer dejar mi tratamiento hormonal para pasar por un embarazo.

¿Cómo han sido tus experiencias en el ginecólogo? ¿Has sufrido violencia o discriminación?

En su mayoría han sido bastante buenas pero, solo una ha sido pésima porque el ginecólogo del Hospital del ISSSTE de Mazatlán aparte de discriminarme también se burló de mí frente a mi mamá.

¿Hay algo más que me quieras contar?

Desde que inicié mi transición, han venido puras cosas positivas para mi vida, he encontrado grupos de apoyo por WhatsApp que incluso son las 24 horas, las redes sociales se han vuelto una red de apoyo, un gran colectivo tremendo donde podemos brindar ayuda, información correcta, y orientar a nuestros mismos pares con los especialistas que elles requieran como lo puede ser Sex Coaching, Tanatología (acompañar a un paciente con una enfermedad terminal y a su familias), Tanatología Infantil, Psicología, Sexología, Psiquiatría, Endocrinología, Nutrición, Fitness Coach y más…

Cada cierto tiempo yo intento dar alguna plática de distintos temas que acontecen en mi día a día, de cierta forma haciendo como un ciber diario por medio de YouTube.

Ofrezco mis servicios como Sex Coach y Tanatólogo infantil y psicoterapeuta en diversidad sexual y de género, así como mi experiencia para detectar el alcoholismo y narcóticos por medio de la grafología entre muchas otras cosas más. 

Esto suelo hacerlo en universidades, ya sea para impartir conferencias o hacer como los chicos le dicen… el trabajo sucio, que en realidad no tiene nada de sucio, es todo lo contrario. Solo intento poner mi granito de arena en mi sociedad, en mi país para que sea cada vez mejor independientemente de mi sexo, orientación sexual o identidad de género, eso no me hace ni menos ni más macho que tú, ni menos o más mujer que tú.

Luchemos por que realmente hagan caso a nuestros protocolos de atención a nivel nacional en IMSS e ISSSTE, ¡Es nuestro derecho!

¡Muchísimas gracias, Karim! Pronto, la 2° parte donde conoceremos a Liam.

2 comentarios en «Hombres trans: ¿qué retos enfrentan en su vida diaria?»

Deja un comentario