malablada.com

Feminismo 2023 ¿Qué nos falta? ¿Dónde estamos paradas?

Obviamente deberíamos empezar por definir qué es feminismo, pero justo ahí nos encontramos con el primer problema. Parece haber tantas corrientes dentro del feminismo que confunden hasta a las más comprometidas con la lucha.

Por otra parte parece existir un feministrómetro ¡Ya sé que no existe esa palabra!, pero no me echen la culpa a mí, siempre todo es culpa de la RAE.

Esta máquina hipotética permitiría clasificar si sos más o menos feminista de acuerdo a tus posturas y comportamientos.

Por ejemplo:

  • ¿Te preocupas por tu imagen: depilación, tinte en el cabello, maquillaje? -1
  • ¿Estás en pareja con un hombre y lo amas? -2
  • ¿Tienes hijos? -3
  • ¿No vas a las marchas? -4

Y así podríamos seguir con comportamientos que según te hacen más o menos feminista, pero de eso no se trata, porque esas actitudes solo sirven para dividirnos y como dice un sabio libro de mi país:

«Los hermanos sean unidos

porque esa es la ley primera;

tengan unión verdadera

en cualquier tiempo que sea,

porque si entre ellos pelean

los devoran los de afuera.»

Martín Fierro, obra de Rafael Hernández

Dicho esto, tras tantos años de lucha y dolor, ¿dónde estamos hoy? ¿Qué nos falta?

Feminismo en 2023: Empoderar a las mujeres y crear un cambio duradero

En 2023, el feminismo se ha convertido en un poderoso movimiento que está empoderando a las mujeres y creando un cambio duradero en todo el mundo. Ha dejado de ser un tema tabú para convertirse en una conversación generalizada que sensibiliza sobre los problemas a los que se enfrentan las mujeres cada día.

El movimiento ha acogido a personas de todos los géneros, orígenes y razas, reconociendo que la lucha por la igualdad de género no es sólo una cuestión de mujeres, sino de derechos humanos. Estamos rompiendo barreras, rompiendo techos de cristal (norma no escrita que dificulta a las mujeres llegar a los altos puestos directivos) y desafiando las normas patriarcales que las han frenado durante siglos.

El feminismo consiste en redefinir lo que significa ser mujer en la sociedad actual, se trata de reclamar nuestros cuerpos, nuestras voces y nuestro poder. En este artículo, exploraremos cómo el feminismo está empoderando a las mujeres y creando un cambio duradero en 2023 y más allá, porque solo estamos empezando…

Historia del feminismo y su impacto en la sociedad

El feminismo ha existido durante siglos, desde la lucha por el derecho al voto hasta la lucha por la igualdad en el lugar de trabajo. Incluso desde la Edad Media, recuerda que hace unos cientos de años las mujeres eran objetos que solo servían para reproducirse y ¡Mira si no hemos avanzado desde entonces! No podemos olvidarnos que gracias a que otras mujeres en el pasado empezaron la lucha, hoy estamos donde estamos. Ha habido muchas mujeres valientes que han liderado la lucha por la igualdad de género, y su trabajo ha dado lugar a muchos cambios importantes en la sociedad.

Mary Wollstonecraft, una de las pioneras del feminismo

El movimiento feminista ha logrado avances significativos en la igualdad de oportunidades en el lugar de trabajo, la igualdad de salarios y el acceso a la educación y la atención médica. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer para lograr la igualdad de género plena y completa. Este es un trabajo en proceso de todos los días.

Recordemos que AUN EN LA ACTUALIDAD existen países donde es legal la mutilación del clítoris o el casamiento arreglado de niñas con adultos, como ejemplos extremos.

El impacto del feminismo ha llevado a la creación de leyes y políticas que protegen los derechos de las mujeres y promueven la igualdad de género. También ha llevado a un cambio cultural en la forma en que se ven las mujeres en la sociedad. Las mujeres han pasado de ser vistas como objetos a ser vistas como seres humanos completos con derechos y dignidad. Pero lamentablemente no todos lo ven así y la cifra de feminicidios crece y crece, como si hubiera una parte de la sociedad que se resiste al avance.

Estado actual de los derechos de las mujeres y la igualdad de género

A pesar de los avances , todavía hay muchas áreas en las que las mujeres enfrentan desigualdades y discriminación. Las mujeres todavía ganan menos que los hombres por el mismo trabajo, y tienen menos oportunidades de ascenso. El INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) realizó un estudio sobre la situación en México del así llamado «techo de cristal» y las maneras de luchar contra esta tendencia.

También enfrentan mayores tasas de violencia sexual, acoso y violencia doméstica.

Tienen menos acceso a la atención médica. Por ejemplo, se sabe que las mujeres se infartan y la mayoría de las descripciones de las enfermedades se basan en como se comporta el cuerpo masculino y los síntomas en las mujeres no siempre son los mismos por lo que es más difícil que esta dolencia se diagnostique rápidamente.

La pandemia del COVID-19 ha exacerbado muchas de estas desigualdades. Las mujeres han sido golpeadas de manera desproporcionada por la pandemia, ya sea como trabajadoras de la salud, cuidadoras o como trabajadoras en sectores económicos afectados por la pandemia. Las mujeres también han sufrido una mayor carga de trabajo en el hogar y la crianza de los hijos debido al cierre de escuelas y guarderías.

Por otra parte muchas mujeres se han visto obligadas a convivir con sus victimarios sin posibilidades de escapar ni denunciar, por lo que las cifras de violencia han aumentado y aumentado.

Interseccionalidad

El feminismo interseccional reconoce que la opresión de las mujeres no se puede separar de otras formas de opresión, como la discriminación racial, la discriminación por orientación sexual o la discriminación contra las personas con discapacidades. El feminismo interseccional es una forma de feminismo que se centra en la intersección entre la opresión de las mujeres y otras formas de opresión.

La interseccionalidad es importante porque las mujeres no enfrentan solo una forma de opresión. Las mujeres que pertenecen a grupos marginados enfrentan múltiples formas de opresión y discriminación. El feminismo interseccional busca abordar estas formas múltiples de opresión y trabajar hacia una sociedad verdaderamente igualitaria.

No es lo mismo ser mujer blanca heterosexual en un país europeo, por ejemplo, que ser una mujer lesbiana negra en un país pauperizado (con empobrecimiento continuo). En estos casos a la violencia contra las mujeres se suman la discriminación racial y por su orientación sexual, creando un terrible coctel de violencia del que no es tan sencillo salir.

Empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo

A pesar de los avances en la igualdad de género en el lugar de trabajo, todavía hay muchas desigualdades que enfrentan las mujeres. Las mujeres todavía ganan menos que los hombres por el mismo trabajo, y tienen menos oportunidades de ascenso. También enfrentan una mayor discriminación en la contratación y promoción, les pasamos a contar un caso con respecto a esto…

Soy Meli, la hija de la autora, y me gustaría contar una situación que sucedió en mi trabajo. Una de mis compañeras se fue solo ella a una noche de copas con varios compañeros hombres y al parecer la noche concluyo en una orgía en un baño del bar. ¿Cómo es que lo sé? Porque uno de ellos decidió contarnos a todos y lo que más me sorprendió y molestó es que las mujeres le pusieron de apodo «piñata, le entran todos los palos» y comenzaron a burlarse de ella. Finalmente la terminaron echando, con la excusa de evitar conflictos. Cabe recalcar que los hombres involucrados en la orgía si conservaron sus trabajos. Hay 3 cosas que destacar en esta historia: la actitud nada feminista de las mujeres, el hombre que decidió ventilar algo que debió quedarse en ese baño del bar y que la única perjudicada resultó ser ella.

Nos gustaría saber que opinión tienes al respecto de este caso debajo en los comentarios.

Para empoderar a las mujeres en el lugar de trabajo, se necesitan políticas y prácticas que promuevan la igualdad de género. Estos pueden incluir cosas como la igualdad de salarios, la igualdad de oportunidades de ascenso y la promoción de la diversidad e inclusión en el lugar de trabajo. También es importante que las mujeres tengan acceso a la educación y la formación necesarias para tener éxito en sus carreras.

Es de destacar también que las mujeres siguen teniendo la mayor cantidad de trabajo no remunerado en el hogar (limpieza, cuidado de los hijos) y que, a pesar de que muchos hombres han comenzado a darse cuenta de esto, otros no hacen nada o si lo hacen, solo lo categorizan como «ayuda» y no como una responsabilidad que les atañe.

Según datos de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) elaborada por el INEGI en 2022, las mujeres que trabajan una jornada completa para el mercado (40 horas o más) dedican adicionalmente 19.5 horas a la semana a labores domésticas, de cuidados y de apoyo a otro hogares, contra 13.3 horas de los hombres, es decir una diferencia de 6.2 horas más de trabajo por semana.

Derechos reproductivos

Los derechos reproductivos son un tema importante en la lucha por la igualdad de género. Las mujeres deben tener el derecho de tomar decisiones informadas sobre su propia salud reproductiva, incluyendo el derecho al aborto seguro y legal. La falta de acceso al aborto seguro y legal puede poner en peligro la vida y la salud de las mujeres, y limitar su capacidad para tomar decisiones informadas sobre su propia salud.

Obviamente este es un tema muy discutido y donde entran las creencias morales de cada uno.

Que si estaba borracha y no se cuidó, que si tuvo sexo sin protección por irresponsable, y así cualquiera puede ponerse en el papel de juez para decidir lo que es correcto o no. Pensamos que nadie tiene el derecho a juzgar las decisiones de los demás, ni conoce como fue cada caso particular, sin importar como fue que esa mujer quedo embarazada tiene que tener el derecho de decidir si quiere o no traer una vida a este mundo, una decisión que cambiaría su vida por completo y la de ese bebé también.

El feminismo también aboga por el acceso a la anticoncepción y la educación sexual. Ambos son muy importantes para permitir que las mujeres tomen decisiones informadas sobre su propia salud y bienestar. También son importantes para prevenir embarazos no deseados y reducir la tasa de abortos.

¿Y la comunidad LGBTQIA+?

El feminismo también es importante para la comunidad LGBTQIA+. Las personas LGBTQIA+ enfrentan una discriminación significativa en todo el mundo, y el feminismo puede ayudar a abordar estas desigualdades. El feminismo aboga por la igualdad de género y la no discriminación, y esto incluye la igualdad de derechos para las personas LGBTQIA+.

También puede ayudar a abordar la discriminación basada en la identidad de género. Muchas personas transgénero y no binarias enfrentan discriminación y violencia debido a su identidad de género. El feminismo puede ayudar a abordar estas desigualdades y trabajar hacia una sociedad más inclusiva y justa para todas las personas.

Feminismo y medio ambiente

El feminismo también es importante para abordar los problemas ambientales. Las mujeres enfrentan desproporcionadamente los impactos del cambio climático y la degradación ambiental. Son más propensas a vivir en la pobreza y en áreas vulnerables a los impactos ambientales, como las zonas costeras y las zonas propensas a desastres naturales.

Podemos ayudar a abordar estos problemas mediante la promoción de la igualdad de género y la justicia ambiental. Esto incluye la promoción del acceso a la educación y los recursos para las mujeres, así como el fomento de la participación de las mujeres en la toma de decisiones ambientales.

El papel de los hombres en el feminismo

El feminismo no es solo un problema de las mujeres. Los hombres también tienen un papel importante que desempeñar en la lucha por la igualdad de género. Los hombres pueden ser aliados en la lucha contra la discriminación y la violencia contra las mujeres. Pueden trabajar para desafiar las normas patriarcales y promover la igualdad de género en el lugar de trabajo y en la sociedad en general.

Los hombres pueden trabajar para abordar las desigualdades que enfrentan las mujeres en la sociedad, pero no con un rol paternalista si no de iguales.

Es muy importante tomar conciencia de los micromachismos cotidianos que perpetúan el statu quo.

¿Qué pueden hacer los hombres para demostrar que son aliados reales?

Existen muchos hombres que se llenan la boca diciendo que apoyan la lucha feminista. Pero, ¿es esto verdadero?

Te damos una lista de acciones concretas para que demuestres tu apoyo real:

  • No alimentes a los trolls: sabemos que solo el hecho de contestarles les da visibilidad, por lo tanto es mejor no responder para que el algoritmo no los tome en cuenta.
  • Bloquear y denunciar: esta es una forma más genuina de contestar a los ataques misóginos.
  • No festejes ni compartas contenidos machistas.
  • Nunca pero nunca culpes a la víctima: la violencia contra las mujeres y el colectivo LGBTQIA+ no depende de su vestimenta, el lugar donde se encontraba o su comportamiento.
  • Apoya a organizaciones de mujeres que resuenen con tus ideas: puedes compartir, comentar y apoyar sus campañas.
  • Evita el mansplaining: las mujeres no necesitan que les expliques que es el feminismo. Antes de comentar, plantéate como reaccionarías si el autor del post fuera un hombre.

El futuro del feminismo y la creación de cambios duraderos

El feminismo ha logrado avances significativos, pero todavía queda mucho por hacer para alcanzar una verdadera igualdad. El futuro del feminismo depende de la colaboración y el trabajo conjunto de personas de todos los géneros, razas y orígenes.

Para crear cambios duraderos, el feminismo debe seguir luchando por la igualdad de género en todas las áreas de la vida. Esto incluye la igualdad de salarios, la igualdad de oportunidades de ascenso en el lugar de trabajo y la protección de los derechos reproductivos. También incluye la promoción de la inclusión y la diversidad en todos los aspectos de la sociedad.

¿Y tú? ¿En qué posición te encuentras con respecto a esta discusión?

Deja un comentario