malablada.com

Guía 2024 de métodos anticonceptivos

¿Pastillas, implantes, condones, ligadura de trompas? Las opciones de métodos anticonceptivos son tantas que te marean.

Por eso te traemos esta guía completa y super práctica acerca de métodos anticonceptivos y cuáles son los adecuados para ti, de acuerdo al momento de tu vida y tus expectativas.

¿Te has puesto a pensar alguna vez que el uso de métodos anticonceptivos podría disminuir en 1/3 parte el número de muertes maternas, en 3/4 partes el número de abortos y en un 60% la posibilidad de muertes infantiles durante el primer año?

Clasificación de los métodos anticonceptivos

  • Según quien los use: masculinos o femeninos
  • Según la duración de su efecto: temporales (mientras se utilizan) o definitivos
  • Según la posibilidad de tener hijos en el futuro: reversibles o irreversibles
  • Según su composición: hormonales o no hormonales
  • Según si se necesita o no acudir a un médico
  • Según la facilidad de uso
  • Según el precio
  • Según su eficacia

Preguntas que debes hacerte antes de elegir un método anticonceptivo

1- ¿Quiero tener hijos en el futuro o estoy segura de que no lo deseo? Si estás muy segura de esto porque ser madre no es una opción que te atraiga o porque ya tienes todos los hijos que quieres o porque tienes algún problema de salud que te lo impida, podrías elegir un método irreversible como la ligadura de trompas para las mujeres o la vasectomía para los hombres.

2- ¿Cuánto esfuerzo estoy dispuesta a hacer para que el método funcione? Hay métodos que no requieren casi que pensemos en ellos como el implante que dura entre 5 a 10 años y otros que implican tomar acción cada vez que queremos tener relaciones como el condón por ejemplo. O métodos que implican recordar todos los días tomar una pastilla.

3- ¿Cómo afectaría mi vida un embarazo no planeado? Si piensas que sería como un terremoto quedar embarazada porque alteraría tus planes, debes elegir un método muy eficaz. De otra forma, si un embarazo no deseado, no sería tan catastrófico, puedes usar métodos que no sean tan eficaces pero sean más cómodos para ti.

4- ¿Cuán importante para mi es prevenir las enfermedades de transmisión sexual? Quizás si tienes una relación monógama estable, esto no es un tema ya que ambos se comprometen a realizarse análisis y descartar enfermedades. De otra forma, quizás podrías usar condones y otro método anticonceptivo que sea muy eficaz para evitar los embarazos.

5- ¿Tengo algún problema de salud que me limita? Si fumas más de 15 cigarrillos por día, tiene más de 35 años, presión arterial alta, diabetes y otros padecimientos no debería usar métodos hormonales. Si acabas de tener un bebé no se recomiendan los métodos hormonales combinados.

6- ¿Qué posibilidades económicas tengo? Hay anticonceptivos baratos y otros más costosos, incluso algunos necesitan un control médico cuyo costo debe sumarse al del anticonceptivo.

7-¿Qué tan seguido mantengo relaciones sexuales? No es lo mismo alguien que está en pareja que alguien soltero, por ejemplo.

Tipos de métodos anticonceptivos

Estos métodos se basan en el control de la fecha de ovulación de la mujer para evitar tener relaciones sin protección en los días fértiles. Funciona mejor en mujeres que tiene períodos regulares.

Para esto se puede controlar por el método del calendario (Ogino Knauss) evitando el coito del día 8 al 12 del ciclo menstrual, tomar la temperatura basal todos los días (en el momento de la ovulación se produce un incremento de entre 0.2 a 0.5 grados) o controlar el moco basal (introducir el dedo índice en la vagina y luego tocarlo con el pulgar separando ambos dedos). En el momento de la ovulación el moco se torna elástico por lo que, al separar los dedos, forma hilos finos sin romperse (método de Billings).

Otro método natural es el coito interrumpido, vulgarmente llamado «parar a tiempo» o «acabar afuera». Es un método que implica no eyacular dentro de la vagina si no retirarse antes de que esto suceda. Esto requiere mucho autocontrol y puede interferir en el disfrute de las relaciones. Por otra parte no es un método seguro ya que el líquido seminal puede contener espermatozoides y por lo tanto producirse el embarazo.

Ventajas y desventajas de los métodos naturales

Estos métodos impiden el contacto entre el espermatozoide y el óvulo. Comprenden el condón masculino, el condón femenino, el diafragma, la esponja, el capuchón cervical y los espermicidas.

Las ventajas generales de estos métodos es que son de bajo costo, no contienen hormonas y son generalmente fáciles de conseguir. La desventaja mayor es que deben colocarse en el momento del sexo y a veces esto interrumpe la relación.

Los condones masculinos tienen la ventaja extra de proteger contra las enfermedades de transmisión sexual.

1- Condones masculinos

Se trata de una delgada funda de látex o poliuretano (en el caso de alergia al látex) que se coloca sobre el pene erecto, también se los llama preservativos o profilácticos.

Si se usa adecuadamente su eficacia es del 87% y protege de las enfermedades de transmisión sexual.

Uso correcto: colocar el condón sobre el pene erecto, dejando un espacio de 1.5 cm en la punta. Con una mano apriete el extremo del condón para vaciar el aire que pueda contener. Con la otra mano desenrolle el condón hasta la base del pene. Al acabar sostenga firmemente el condón contra la base del pene para que no haya derrames de semen.

Tener en cuenta:

  • Se debe usar un condón nuevo en cada coito.
  • Fijarse la fecha de vencimiento del condón y abrir el paquete con los dedos y no con la boca u objetos punzantes.
  • Si usas lubricantes deben ser a base de agua.
  • Guarda tus condones en un lugar seco y fresco. No los guardes por más de un mes en los bolsillos, la cartera o el carro porque el calor y la humedad pueden dañarlos.
  • Usa el tamaño justo: si son grandes pueden salirse y si son pequeños pueden romperse.

Los precios en México oscilan entre los $60 y los $300 pesos mexicanos dependiendo de la calidad, la marca y ciertas características especiales (texturizados, con sabor, con espermicida, etc.).

2- Condones femeninos

No son tan utilizados como los masculinos porque son un poco más difíciles de colocar.

Es una funda transparente, blanda y resistente de látex, nitrilo o poliuretano que tiene dos anillos de plástico (uno en cada extremo). El anillo del extremo cerrado se usa para facilitar la inserción y mantenerlo ajustado al cuello uterino mientras que el del extremo abierto permanece por fuera de la vagina.

Puedes colocarlo hasta 8 horas antes de la relación sexual

¿Cómo se coloca?

  • Revisar la fecha de vencimiento, que la envoltura no esté rota y abrirlo con los dedos y no con los dientes ni con un objeto punzante.
  • Busca una posición cómoda para colocarlo: de pie, en cuclillas, sentada o acostada.
  • Sostener el anillo del extremo cerrado entre los dedos pulgar e índice formando un ocho e insertarlo bien profundamente en la vagina deslizando el dedo índice en su interior.
  • El anillo externo debe cubrir muy bien la entrada de la vagina (los labios y el periné).
  • Para retirarlo, antes de incorporarte, gira el anillo externo para asegurarte de que el semen queda contenido en su interior y retíralo jalando suavemente.

En México los condones tanto masculinos como femeninos pueden conseguirse de forma gratuita en diferentes lugares, como las unidades médicas, Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) o Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH), que se pueden localizar a través de la página gob.mx/censida.

3- Otros métodos de barrera

  • Diafragma: es un capuchón de goma que se coloca en la vagina y tapa el orificio del cuello uterino. Su efectividad es del 95% (usándolo con espermicida) y a pesar de no ser tan barato, se puede utilizar durante un largo tiempo (6 a 12 meses). Es necesario ir al ginecólogo para que tome tu medida y te indique cual es el diafragma que necesitas.
  • Esponja vaginal: es como una espuma de poliuretano que se coloca en la entrada del cérvix. Absorbe el semen y libera un espermicida (una sustancia que mata los espermatozoides). Su eficacia es del 70 al 90% y podría producir irritación vaginal.
  • Capuchón cervical: es parecido al diafragma pero es más pequeño y su forma es diferente. El diafragma tiene forma de plato y el capuchón tiene forma de gorra de marinero. Se debe usar también con espermicida y su eficacia es del 86% en mujeres que no han tenido hijos y disminuye a 71% en mujeres que han sido madres. Se puede dejar colocado más tiempo que el diafragma (hasta 2 días). Para quitarlo se deben esperar 6 horas luego de la relación sexual.
Ventajas y desventajas de los condones

Es un dispositivo en forma de T que se coloca en el interior del útero y provoca cambios que impiden la fertilización del óvulo. Es reversible, temporal y sumamente eficaz.

Algunos DIU contienen hormonas que se liberan en el organismo produciendo cambios en el moco cervical y evitando la proliferación del endometrio, impidiendo el ascenso de los espermatozoides.

La eficacia es del 99% pero no protege contra las enfermedades de transmisión sexual. Debe ser colocado por un médico y te protege contra los embarazos por entre 5 a 10 años (dependiendo del tipo de DIU).

Colocación del DIU: con la mujer en posición ginecológica, el médico utiliza un aplicador para colocar el DIU dentro del útero. El dispositivo tiene un hilo que queda dentro de la vagina.

La colocación puede ser un poco dolorosa, pero calma fácilmente con los analgésicos habituales. Para el retiro el procedimiento es similar.

Durante los primeros meses el DIU puede provocar alteraciones del sangrado menstrual: puede ser irregular, prolongado o más abundante de lo habitual. También puede provocar: dolor pélvico, anemia por la pérdida de sangre y picazón o hinchazón de la vagina.

Existen algunas complicaciones que no son muy habituales, pero pueden suceder como expulsión del DIU fuera del útero, perforación uterina durante la colocación, infecciones o que no se puedan visualizar los hilos.

Debido a esto es importante concurrir a controles periódicos con tu ginecólogo.

¿Cuánto cuesta un DIU en México? De $800 a $1800 pesos, a lo que se debe sumar la consulta con el ginecólogo.

Ventajas y desventajas del DIU

Los primeros métodos hormonales aparecieron en la década del 60 en forma de píldoras que combinaban dos hormonas.

Su uso ha ido aumentando y es uno de los métodos más utilizados en la actualidad, agregándose otras formas de presentación: píldoras solo con progesterona, parches, anillos vaginales, inyecciones mensuales e implantes subdérmicos.

1- Píldoras combinadas

Es una combinación variable de las dos hormonas responsables del ciclo menstrual: estrógeno y progesterona, actúan impidiendo la ovulación por lo que son altamente eficaces (99%).

Hay ciertos factores que pueden disminuir la eficacia como ser tener vómitos y/o diarrea (en este caso debe tomarse otra píldora dentro de las 12 horas) o ciertos medicamentos que pueden influir sobre la absorción (siempre consultar a tu médico si tienes un tratamiento para alguna enfermedad crónica).

Vienen en cajas de 21 o 28 píldoras que deben tomarse todos los días a la misma hora. Si se consumen las de 21, todas contienen el principio activo por lo que debe dejarse una semana de descanso entre cada caja.

Las de 28 tienen 21 píldoras activas y 7 sin hormonas. La finalidad de esto es crear una rutina y no olvidar la toma, en esta caso se toma una caja detrás de la otra.

Efectos secundarios de las píldoras combinadas

2- Minipíldora

Esta variante solo contiene progesterona y es una buena alternativa para las mujeres que no pueden recibir estrógenos.

  • Mujeres con trastornos de la coagulación
  • Fumadoras de más de 35 años
  • Cáncer de mama activo
  • Migrañas con aura
  • Hipertensión arterial severa
  • Diabetes de más de 20 años de evolución
  • Trastornos hepáticos como cirrosis, hepatitis o tumores

Se debe tomar una caja detrás de la otra sin descanso.

Precio en México: muy variable, pero pueden rondar entre los $200 y los $600 pesos. En el IMSS las entregan gratis a sus asegurados.

3- Parches anticonceptivos

Es un parche que se adhiere a la piel y va liberando hormonas.

El parche debe cambiarse cada semana hasta contabilizar 3 y luego descansar una semana. Se debe colocar sobre la piel en la parte baja del abdomen, las nalgas, la parte superior del brazo o la espalda.

Es altamente efectivo pero puede provocar enrojecimiento y picazón en el sitio de colocación, puede deprenderse y por supuesto no protege contra las ETS.

Precio: de $180 a $200 pesos la caja de 3 parches.

4- Anillo vaginal

Es un pequeño anillo de plástico que se coloca en la vagina durante 3 semanas y luego descansas 1 semana.

Hay algunos que deben desecharse al mes (Nuvaring, $500) y otros que duran 1 año (Annovera): los usas 3 semanas, descansas 1 y lo vuelves a colocar.

Se coloca igual que un tampón y no debe retirarse para tener relaciones. Puede producir flujo vaginal o irritación.

5- Implante anticonceptivo

Se trata de un implante en forma de cerillo que se coloca bajo la piel del brazo y libera hormonas. Lo coloca un médico con un poco de anestesia y lo inserta con una aguja especial.

Es un método altamente eficaz y dura de 3 a 5 años.

Precio en México: $2000 a $4500 pesos.

6- Inyección anticonceptiva

Es altamente efectiva y su efecto puede durar de 1 a 3 meses dependiendo de la cantidad de hormonas. Es importante respetar la periodicidad de la inyección: siempre el mismo día.

Pueden colocarse inmediatamente después de un parto o un aborto y suelen alterar el ritmo menstrual, algunas mujeres no menstrúan mientras dura el efecto de la inyección.

Depoprovera ®dura 3 meses y cuesta entre $300 a $550 pesos.

7- Pastilla del día después

Es un método anticonceptivo de emergencia cuando se han tenido relaciones sexuales sin protección o ha sucedido algo inesperado como la rotura del condón, por ejemplo.

Dentro de las primeras 24 horas la efectividad es del 95%, que se reduce al 85% en las siguientes 24 a 48 horas siguientes.

Finalmente hablaremos de esos métodos que solo se deben utilizar si realmente estamos convencidos de que no querremos tener hijos en el futuro.

1- Ligadura tubaria

Es un método irreversible que consiste en una cirugía sobre las trompas de Falopio (que son las encargadas de conectar los ovarios con el útero).

Ligadura de trompas

La cirugía se realiza bajo anestesia general y dura aproximadamente 30 minutos.

Luego de la cirugía puedes sentirte cansada, con mareos y con dolor abdominal en el sitio de la herida, pero estos efectos desaparecen rápidamente en 2 o 3 días. IMPORTANTE – Si presentas dolor muy intenso, salida de pus por la herida o dificultad para orinar debes consultar a tu médico.

Hay ciertas razones para tomar esta decisión:

  • Estar segura de no querer tener hijos
  • Mujeres mayores de 50 años con cáncer de ovario
  • Cuando el embarazo represente un riesgo para la salud de la mujer

Es casi 100% eficaz aunque existe un pequeño porcentaje de mujeres (1 cada 200) que puede quedar embarazada por recanalización espontánea de las trompas. En estos casos pueden darse embarazos ectópicos, es decir fuera del útero.

2- Vasectomía

Se realiza mediante una sencilla cirugía que corta los conductos deferentes, que son los encargados de llevar los espermatozoides desde el testículo al pene.

Luego de este procedimiento se sigue eyaculando como siempre, no afecta las erecciones y tampoco incide en el placer sexual. Es efectiva a partir de los 3 meses o 20 eyaculaciones después de realizada por lo que, durante este tiempo, se insiste en el uso de condones.

Dura aproximadamente 20 minutos y se hace con anestesia local.

La recuperación es rápida. Puede haber un poco de dolor en testículos que se calma con analgésicos habituales y hielo durante 15 minutos. La herida debe curarse 2 veces por día hasta que esté cicatrizada. No tener sexo ni hacer tareas pesadas por una semana y no usar calzoncillos ajustados.

IMPORTANTE – Si tienes fiebre elevada, salida de pus por la herida o un dolor muy intenso en los testículos debes ir al médico.

Conclusión

Como dice un refrán muy conocido: «Para gustos se hicieron colores».

Esto significa que el mejor método anticonceptivo es aquel que tu elijas libremente y con conocimiento.

Y TÚ ¿QUÉ MÉTODO UTILIZAS?

Deja un comentario