malablada.com

¿Qué es la sororidad? ¿Hermandad femenina?

¿De qué hablamos cuando hablamos de sororidad?

¿Es la sororidad algo posible?

Si empezamos por lo contrario a sororidad: ¿Alguna vez has estado en una situación en que has dicho o pensado algo negativo hacia otra mujer y luego te arrepentiste (o no)?

Empezamos haciendo un mea culpa:

Meli confiesa: recientemente llamé «zorra» a una chica de mi trabajo, a su espalda en grupo con otras mujeres, porque según nosotras su actitud era provocativa con nuestros compañeros hombres. Me arrepiento, a pesar de haberlo dicho, porque cada uno tiene la libertad de comportarse y actuar como quiera y yo no soy quien para juzgar a otros.

Ahora me toca a mí: muchas veces he juzgado el comportamiento de otras mujeres, incluso cuando ellas hacían lo mismo que yo («doble moral»). Me llevó muchos años de análisis interno darme cuenta de lo retorcido de ese análisis, pero nunca es tarde para mejorarnos a nosotras mismas.

A ti, ¿se te viene algo en mente? Nos gustaría que nos compartas en los comentarios.

Comencemos con algunas dudas

La sororidad suena como una hermosa palabra, soy sorora, amo a mis hermanas.

Porque de eso se trata, ¿no? de amar a tus hermanas, de hermandad, de comunión con todas las mujeres.

Es la amistad entre mujeres que ni siquiera son amigas, sería una buena definición, aunque yo no creo que esto sea exactamente así.

Se me ocurren un montón de preguntas, antes de adentrarnos en el tema.

  • ¿Sororidad implica que todo lo que hacen las otras mujeres está bien?
  • ¿Sororidad implica luchar contra un enemigo común?
  • ¿Dónde queda el colectivo LGBQIA+ cuando hablamos de sororidad? Evidentemente es tema para otro artículo, ¿hasta donde llega nuestra solidaridad con las víctimas de la violencia machista?
  • ¿Todos los hombres, por el simple hecho de ser hombres, son el enemigo?

¡SOCORRO!, me explota la cabeza tratando de entender esto.

Definiciones (que nunca vienen mal cuando estamos perdidas)

La palabra sororidad fue aceptada por la RAE (famosa academia que va 100 pasos por detrás de la realidad 🙄) recién en el año 2018.

La palabra proviene del latín «soror» que significa hermana, aludiendo no solo a las hermanas consanguíneas sino también a la relación de amistad y solidaridad entre ellas.

En el año 1921 el escritor Miguel de Unamuno usó esta palabra en un texto de la revista argentina «Caras y Caretas» y luego en el prólogo de su novela «La tía Tula».

La usó para referirse a Antígona, hermana de Edipo, como una forma de equiparar lo fraternal (amor entre hermanos) pero feminizando el término.

¿Fraternal? No: habría que inventar otra palabra que no hay en castellano. Fraternal y fraternidad vienen de frater, hermano, y Antígona era soror, hermana. Y convendría acaso hablar de sororidad y de sororal, de hermandad femenina.

Miguel de Unamuno (escritor español).

Avancemos un poco en el tiempo

La autora feminista Kate Millett, en su libro «Política sexual» (1969) habla de sisterhood, palabra inglesa que se traduce como sororidad.

Esta autora perteneciente a la segunda ola del feminismo establece que la relación entre los seres humanos es política y que la opresión machista debe ser batallada a través de la unión de las mujeres.

En México una de las exponentes máximas del feminismo es Marcela Lagarde.

Esta activista se ha dedicado al estudio antropológico de la condición femenina y considera que la sororidad es un pacto político entre mujeres feministas cuya misión es eliminar las desigualdades de género.

El tema es que no hay un solo feminismo, por lo que esta definición en mi opinión, debería ser evaluada muy minuciosamente para ver si engloba a todas las mujeres o solo a las que militan cierto tipo de feminismo.

Vamos redondeando el concepto de sororidad

Más allá de las definiciones harto conocidas y que ya pierden su valor por lo repetidas creo que la sororidad no es más ni menos que ver a las otras mujeres como parte de nosotras mismas, en su diversidad y aunque no nos generen simpatía (por lo diferentes). Esto implica que, aunque no me caigas bien y no comparta tus valores, te respeto y entiendo que todas no estamos en el mismo punto del camino.

Implica hermandad entre mujeres que se perciben como iguales y pueden compartir, y sobre todo, cambiar su realidad juntas debido a que todas, de una forma u otra, han experimentado la opresión del machismo.

¿Cómo se perpetúa el statu quo y se impide el cambio?

Recuerdo cuando yo era adolescente (hace casi un siglo atrás 😅) que muchas decíamos (me incluyo, obviamente) que no podíamos tener amigas mujeres, que se nos daba mejor tener amigos hombres, (probablemente lo has dicho o sentido más de una vez).

Que las mujeres eran envidiosas y traicioneras como amigas, que te podían quitar (como si se tratara de una propiedad) a tu amor y los hombres eran tan ingenuos que se dejaban robar.

A pesar de que hemos evolucionado se sigue perpetuando la imagen de la «robamaridos», aquella mujer que te quita el amor de tu hombre.

¿A quién le conviene más que este tipo de ideas sigan teniendo valor?, evidentemente a los hombres que logran que las mujeres peleen entre ellas y no contra ellos.

«Te engañé pero fue porque ella me sedujo» dicen algunos.

Al machismo le conviene generar discordia entre las mujeres para poder manejarlas aun más a su antojo.

La unión nos hace fuertes pero la desunión deja que nos dominen los de afuera, si las mujeres no se unen la lucha se debilita y se fragmenta.

Pero de a poco algunas mujeres van despertando y entendiendo que las otras mujeres no son sus enemigas.

¿Cómo demostrar nuestra sororidad?

  • Cortar con ciertas ideas antiguas sobre la rivalidad femenina, no pensar que las otras mujeres son siempre nuestras enemigas. Esto no quiere decir estar siempre de acuerdo, pero podemos disentir desde el respeto por la otra.
  • Tejer alianzas entre mujeres de distinta raza , religión y nacionalidad. Entender que la lucha puede ser diferente pero es común a todas.
  • Entender que algunas mujeres son oprimidas de otras maneras que nosotras y solidarizarnos con su lucha (mutilación genital, matrimonios forzados, etc.). Pensar por ejemplo en los países musulmanes y la falta de derechos de las mujeres.
  • Apoyarse entre mujeres y compartir experiencias, de esta forma nos damos cuenta cuantas cosas compartimos, a pesar de ser diferentes.

Círculos de mujeres

¿Qué son los círculos de mujeres? ¿Cuál es su importancia?

A lo largo de mi vida he participado de círculos de mujeres, como forma de sentirme menos sola.

En pandemia descubrí que había círculos virtuales y fueron un gran apoyo para ese momento.

Recién llegada a México (y sin un círculo de amigas) me enteré que una psicóloga organizaba círculos, así que me anoté en el primero y de allí en más he seguido yendo e incluso juntas hemos formado un círculo orientado a la sexualidad (Mi placer, mi responsabilidad).

Decidí acercarme a este primero en México porque sabía que era un sitio seguro donde sentirme acompañada y comprendida.

Para mí los círculos son una forma de compartir con todo tipo de mujeres muy distintas en cuanto a edad, experiencias y formas de vida, pero que en cierto punto, han vivido muchas cosas que yo también siento cerca.

Los círculos de mujeres son un espacio de reunión de mujeres que brindan un encuentro grupal seguro.

En estos círculos las mujeres pueden expresarse, escuchar otras historias y sostenerse mutuamente sin ser juzgadas.

Estos círculos nos recuerdan a encuentros que tuvieron lugar desde el inicio de los tiempos, en ese espacio se creaba una conexión enriquecedora, se realizaba sanación espiritual y se establecían vínculos estrechos.

A medida que los hombres empezaron a ejercer más poder, los círculos fueron reemplazados por reuniones en donde las personas eran sujetos pasivos que recibían instrucciones por parte de personas en posición de liderazgo.

Pioneras en la creación de círculos modernos

Una de las voces importantes es la psiquiatra Jean Shinoda Bolen (escritora del libro «La diosa de cada mujer»).

Ella creó el concepto de Círculo Millonésimo para favorecer la aparición de círculos en todo el mundo.

Recientemente ha aparecido una agrupación denominada «Gather the Women», un espacio virtual que engloba mujeres de 52 países y fomenta la creación de círculos para facilitar el empoderamiento femenino.

Características de los círculos de mujeres

Círculo de mi amiga y psicóloga psicsteph en el que participé en Playa del Carmen, Quintana Roo, México.
  • Se debe elegir un lugar íntimo, ya sea abierto o cerrado, donde se tenga la seguridad de que nadie se entrometa. En época de pandemia se puso de moda realizar círculos en forma virtual para que no se cortara esta forma de relacionarse.
  • Elegir un horario y una duración del mismo, dependiendo de la cantidad de participantes.
  • Declarar cual es la intención o tema del círculo, siendo infinitas las posibilidades: meditación, resolución de temas puntuales, grupos de apoyo o de estudio, etc.
  • Establecer reglas para mantener el respeto y la confianza, creando un lugar seguro para la participación
  • Generalmente se arma un altar en el centro. Este puede tener velas, cristales y ramas sobre una manta.

Personalmente suelo participar en círculos de mujeres y el intercambio de ideas entre mujeres tan distintas, con experiencias tan diversas, es sumamente enriquecedor.

Participando en un circulo te das cuenta que no estás sola, que muchas de tus experiencias pueden servir de espejo para la mujer que está enfrente tuyo y que entre todas es más fácil.

Entonces… ¿Qué hace una mujer sorora?

  1. No critica a otra mujer por su vestimenta o su físico, nada de «gorda puta» o «flaca esquelética» ni «más fácil que la tabla del dos» ni «piñata, le entran todos los palos», ni tantas frases que se usan para defenestrar a la otra.
  2. Proteger a otra mujer si la ves indefensa: si ves a una mujer en una fiesta o en la calle que está alcoholizada o drogada acércate a ayudarla y no la dejes a merced de los demás (que suelen ser hombres que se pueden aprovechar de su indefensión).
  3. No permitas dichos sexistas ni en la boca de hombres ni de mujeres. Esas frases que buscan cortar la libertad de las mujeres como: «Calladita te ves más bonita» o «Corres como niña» o «Ese trabajo es de hombres». o «Es una histérica, le hace falta una buena cogida».
  4. Incluir a todas las mujeres, entendiendo que no todas las feminidades son iguales ni enfrentan los mismos obstáculos.

Frases sororas

Todas hemos escuchado y gritado (en las marchas del 8M) consignas que nos unen en cuanto a esta definición de sororidad.

Recordemos algunas:

«Si tocan a una, nos tocan a todas».

«Somos las voces de las que ya no están».

«La de al lado es compañera, no competencia».

«La revolución será feminista o no será».

¿Y tú? ¿Qué frases positivas o negativas recuerdas?

SI TE INTERESA LEER MÁS SOBRE EL TEMA:

1- «Pacto entre mujeres» de Marcela Lagarde

2- «El feminismo en mi vida» de Marcela Lagarde

3- «La amiga estupenda» de Elena Ferrante

4- «Cuentos de amigas» de Laura Freixas

Deja un comentario