malablada.com

Poliamor, contra amor, monogamia… ¿Cuántas formas de relación existen?

Tan solo diversas formas de entender el amor

En la época en que mis padres y abuelos estaban en edad de forma pareja, incluso en mi época, nadie hablaba de poliamor, la única opción era lo tradicional: enamorarse (o no), casarse con una persona (del sexo opuesto) y «vivir felices por siempre jamás».

Este era el cuento de hadas que nos contaban, sobre todo a las mujeres, pero la realidad evidentemente era distinta. La monogamia no era algo que se elegía con plena capacidad de decisión, era lo que se transmitía de generación en generación y lo que estaba bien.

Pero esta costumbre se asentaba sobre una base muy inestable llena de hipocresía y mentiras.

El día que traté de explicarle el poliamor a una mujer más grande, me dijo: «Pero eso existió siempre», su explicación era que los hombres acostumbraban tener amantes y ella entendía que de eso estábamos hablando.

¡Nada más lejos de lo que representa el poliamor!

Por eso creo interesante hablar sobre QUÉ ES REALMENTE EL POLIAMOR, sobre que bases se asienta y por qué, incluso algunos pensadores modernos, van más allá y hablan del contra amor.

¿El poliamor es para ti?

Contesta estas simples preguntas para evaluarlo:

  • ¿Te sientes limitada en una relación monógama? ¿Has deseado a otras personas estando en una relación monógama?
  • ¿Te interesa explorar tus límites en cuanto a las emociones básicas como los celos, por ejemplo?
  • ¿Crees que lo más importante es una comunicación honesta?
  • ¿La idea de «normalidad» no te convence?
  • ¿Sientes que puedes amar a más de una persona?

Si has respondido que sí a más de 2 preguntas, quizás podrías empezar a considerar si la monogamia es lo tuyo realmente.

Pero para eso debemos empezar desde el principio, desde lo establecido durante muchos miles de años.

¿De qué hablamos cuando hablamos de monogamia?

Empecemos por, ¿que tan «normal» es la monogamia? antes que nada, porque ya sabemos que la normalidad solo implica lo que la mayoría de la gente cree. Cuando hablamos de monogamia, nos referimos a una pareja (de 2 personas obviamente) y se basa en una idea de exclusividad sexual y afectiva por un período de tiempo indefinido y que puede o no estar legalizada a través del matrimonio, ya sea laico o religioso.

«Se supone», y lo pongo entre comillas porque muchas veces esto no se respeta , que ambos integrantes de la pareja solo tienen relaciones sexuales entre ellos (a esto se le llama fidelidad) y que colocan a la pareja por sobre todas sus demás relaciones afectivas.

Esto sería como un paquetito atado con un moñito, muy estructurado y bonito para aquellas personas que creen en el amor romántico.

Pero, puesta en abogado del diablo, hay varias cuestiones a tener en cuenta:

  • ¿La monogamia existió siempre?
  • ¿Es natural la monogamia? ¿También la practican los animales (no olvidemos que somos animales, un poco más complicados pero animales al fin)?
  • ¿Existe el amor «para toda la vida» o los monógamos van pasando de amor en amor como si fuera una calesita de relaciones monógamas sucesivas?

Algunos intentos de respuesta

Empecemos con lo primero…

Nadie está seguro del todo (porque en la Prehistoria no existían redes sociales) pero se cree que la monogamia se estableció cuando los pueblos nómades descubrieron la agricultura y se asentaron en lugares más estables, más o menos allá por el Neolítico (6000 a 3000 a.C.).

Antes de eso la vida era de compartir: comida, refugio, crianza de los niños y sexo.

Hay muchas teorías sobre el origen de la monogamia.

Algunos estudiosos postulan que una de las razones básicas fueron evitar el infanticidio. Parece que, cuando las mujeres estaban ocupadas por un infante, no tenían mucho tiempo ni ganas de tener sexo, entonces otros machos podían matar al niño para acceder a los favores sexuales de la mujer 😱

Para evitarlo se comenzaron a formar parejas donde el hombre protegía a la mujer de otros machos y cuidaba a los niños, recordar que en esa época la muerte infantil era muy elevada.

Llegando a la Edad Media y con el control cada vez mayor de la Iglesia, se estableció como norma la monogamia, ya que todo lo que estuviera relacionado con el instinto sexual era considerado aberrante.

Entonces, la monogamia no es lo «natural», es solo una construcción social y política.

¿Y los animales?

Si fuera natural los animales también serían monógamos.

Solo el 3% de los mamíferos son monógamos (monos gibones, lobos y castores son algunos ejemplos).

Es más común la monogamia entre las aves, casi el 90% de las aves son monógamas. Esto tiene una explicación práctica: los pichones necesitan de los dos padres para sobrevivir: uno que se quede con ellos en el nido y otro que vaya a buscar comida. Cuando esa camada está lista para abandonar el nido, ya comienza la nueva temporada de apareamiento. Por lo tanto es mucho más lógico aparearse con la compañera que se tiene en ese momento que salir a buscar a otra.

Por último, ¿Qué es más común? ¿La monogamia estricta (una pareja para toda la vida) o la monogamia seriada (ir pasando de una pareja monógama a otra a lo largo de la vida)?

Amor romántico

Y llegamos al culpable de todas estas ideas tan poco naturales.

El amor romántico se basa en ciertas ideas que han ido transmitiéndose a través del tiempo y han establecido ciertas condiciones para que una persona sienta que ha encontrado el amor.

Características del amor romántico

  • Hay una persona destinada para cada uno y esa persona es lo único y fundamental en tu vida. Es el mito de que somos mitades de una naranja predestinados a completarnos solo si encontramos a nuestra otra mitad.
  • El amor es ciego y no solo en cuanto a las características físicas si no también a los defectos de la otra persona.
  • Se debe perdonar y justificar todo en nombre del amor. Famosa frase que algunos recordarán de la película «Love story«: Amar es nunca tener que pedir perdón (No, no y mil veces no).
  • Los celos son una muestra de amor.
  • Estar siempre con la otra persona, compartir los intereses, los amigos, y todo lo que tengas en tu vida.
  • Tu amado te pertenece.

Entonces, ¿esto es todo lo que hay?

¿Sufrimiento y dolor es lo fundamental para amar?

Se nota que no estoy muy de acuerdo con el amor romántico ¿no?, te comparto otro artículo donde hablo de lo que considero es el amor y las diferencias con el enamoramiento: Un cuento bonito sobre el amor

Y llegamos al poliamor

¿Qué es y qué no es el poliamor?

Símbolo del poliamor

El poliamor, como bien lo imaginarán, es amor a más de una persona.

Como diría un amigo mío… no puedo con uno ¿cómo voy a hacer con más de uno?

Sería importante comenzar aclarando primero LO QUE NO ES POLIAMOR…

  • El poliamor NO es poligamia ni poliandria, o sea no es un hombre que tiene varias mujeres ni una mujer que tiene varios hombres (no es lo más común pero hay sociedades donde esto es una costumbre).
  • El poliamor NO es infidelidad porque está basado en la honestidad.
  • El poliamor NO es falta de compromiso e ir saltando de romance en romance.

Entonces, el poliamor es una relación NO MONÓGAMA donde NO EXISTE LA EXCLUSIVIDAD sexual ni afectiva y puede tratarse de una relación poliamorosa jerárquica o no. La diferencia es que en la relación jerárquica hay una relación principal y otras secundarias, mientras que en la no jerárquica todos están en el mismo nivel.

Características de una relación poliamorosa ideal

Para que una relación poliamorosa no se transforme en más de lo mismo (una relación con todos los defectos de una relación monógama pero entre más personas) hay ciertas características que deberían respetarse:

  • Fidelidad entendida como cumplimiento de los compromisos establecidos entre todos, es decir las reglas que hayan puesto para que todo funcione armonicamente.
  • Honestidad y respeto: sin ocultamientos ni mentiras.
  • Comunicación sincera: como cada relación poliamorosa puede tener sus reglas, es sumamente importante establecer cuales serán estas y para eso es fundamental charlar acerca de las expectativas y necesidades de cada integrante de la relación.
  • Desapego: en cuanto a no sentir que las otras personas te pertenecen de ninguna manera.
  • Compersión: es un estado empático de felicidad genuina por la felicidad de otra persona. Es sentir felicidad de que la otra persona esté feliz sin que tu estés involucrada en esa felicidad, sí, aunque no lo creas eso existe.
Tatuaje del poliamor, representa que el amor es infinito y no debemos limitarnos en nuestra forma de expresarlo.

Problemas comunes en las relaciones de poliamor

Por supuesto que esto tampoco es un cuento de hadas a pesar de ser una forma quizás más natural que la monogamia, para mí y para mucha gente.

Las relaciones poliamorosas pueden, en cierto punto, transformarse en lo que más odian: relaciones de amor romántico con varias personas al mismo tiempo, con todo lo malo de la monogamia pero multiplicado por la cantidad de personas que integren la relación 🤯

Celos

A pesar de estar comprometidos en una relación poliamorosa nuestras heridas de la infancia pueden asomar su cabeza y hacernos sentir abandonados y ahí es donde aparece ese monstruito verde de los celos. Se puede creer que los otros comparten más o se quieren más o que me están dejando de lado.

Los celos no suelen ser racionales pero, como siempre, la comunicación es la forma de controlarlos.

Insatisfacción sexual

No siempre que haya más integrantes hace que el sexo sea mejor o más placentero.

Problemas de convivencia

En los casos en los que las relaciones poliamorosas compartan el espacio pueden surgir los mismos problemas que en una relación monógama pero multiplicados: reparto de tareas, economía, decisiones de la vida diaria y tantas cosas más.

Un caso práctico (para entendernos más)

Pensemos en un caso real (nombres cambiados, por supuesto).

Sofía y Pablo (35 y 38 años) son una pareja desde hace 10 años. Se enamoraron mientras estudiaban Letras y decidieron convivir y tener una librería.

La librería comenzó a tener éxito y decidieron contratar una empleada, Manuela de 26 años.

De a poco la relación empezó a tener visos de amistad y comenzaron las salidas y las largas charlas, a veces entre los tres, a veces de a dos y se dieron cuenta que los tres sentían atracción y, luego de muchas dudas, se plantearon ver lo que pasaba entre ellos. Las cosas progresaron tan bien que formaron una trieja.

Pero, no todo es perfecto.

Manuela siente, a veces, que la casa no le pertenece y que hay ciertas costumbres que no se condicen con su forma de ser (Sofía es muy ordenada, por ejemplo).

Pablo siente celos porque cree que Sofía tiene relaciones sexuales más satisfactorias con Manuela que con él, a pesar de que muchas veces las relaciones son entre los tres pero no siempre es así.

Sofía está pensando en tener un hijo, pero la preocupa como explicarles la situación.

¿Son problemas insalvables? No, por supuesto. La base de todas las soluciones, tanto en una pareja tradicional como en una poliamorosa, es la comunicación.

Para finalizar, ¿qué es el contra amor?

Muchos pensadores modernos han ido un paso más allá y se han planteado que, incluso el poliamor puede adolecer de todos los defectos del amor romántico pero, para complicarlo aun más, con varias personas a la vez.

Y postulan que el verdadero amor honesto, no posesivo y con verdadera compersión es el amor de amigos, que puede involucrar o no el sexo pero en un ámbito de cariño, solidaridad y preocupación por el otro.

¡No todo está dicho en el mundo de las relaciones humanas! Y de seguro van a seguir surgiendo nuevas formas de relacionarnos porque en el mundo de las relaciones humanas, nada está escrito en piedra.

¿Cuál es tu estilo de pareja?, ¿Crees que te funcionaría el poliamor o ni de broma?

7 comentarios en «Poliamor, contra amor, monogamia… ¿Cuántas formas de relación existen?»

  1. Creo que aún que me atrajo la idea del poliamor. Las enseñanzas están muy arraigadas. Cómo dice una canción «tengo que desenseñame y volver a aprender».

    Responder
    • Siii deconstruccion constante! De igual manera no todos necesitamos practicar el poliamor, pero si esta interesante tomar algunas cosas de su filosofia como la honestidad, la comunicacion abierta y sincera, la independencia, el no pensar que la otra persona nos pertenece y adaptarlos al tipo de relacion que queremos tener.

      Responder

Deja un comentario