malablada.com

Un cuento bonito sobre el amor

¿Cuánto es real y cuánto fantasía?

Si le preguntáramos a 100 personas distintas que es el amor, tendríamos tooodo tipo de respuestas: desde el amor empalagoso de las películas de Hollywood y el final feliz de los cuentos infantiles: “y vivieron felices para siempre”, ¿cuánto es «siempre» exactamente, hasta que uno se muera o hasta que el amor se muera?. Hasta el nihilista que piensa que el amor no existe porque él, justamente él, nunca lo conoció ni lo sintió.

Generalmente cuando no hay una definición exacta de algo es porque todos opinamos según como nos haya ido en ese terreno.

Pero…¿qué dice el diccionario acerca de esta palabra tan bastardeada por unos y tan ensalzada por otros?

Según la RAE o Real Academia Española el amor es tantas cosas que parece que no fuera ninguna:

  • Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el  encuentro y unión con otro ser – Ya empezamos mal 🙄 es como si solo fuéramos personas a medias que necesitaran completarse con el otro para ser personas enteras. Y así se habla de encontrar la media naranja, como si solo hubiera una persona en el mundo que pudiera completarnos.
  • Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad y el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear – Y dale la burra al trigo, ¿es que no somos seres completos en nosotros mismos?, ¿no debería ser el amor una forma de compartir nuestra completud con otro (u otros, puestos al caso)?.
  • Tendencia a la unión sexual – Y para terminar con las definiciones inútiles, ¿solo hay amor si hay sexo? Evidentemente no es así, sino los asexuales no podríamos sentir amor.

Ahora que ya nos mareamos…¿Qué es el amor? 

Ninguna de estas definiciones habla de lo que creemos es el amor, en un grado mucho más amplio y abarcativo de la definición.

En principio el amor no es amor a otro, EL AMOR ES, sencillamente. Nuestro objeto de amor puede ser una persona, muchas personas, animales, plantas o simplemente el Universo en su totalidad. Porque el amor no es solo el amor romántico, el amor es una fuerza universal de ocuparse del otro, de sentir que todos somos parte de la misma energía, todos somos uno con el universo.

El amor, por otra parte, es infinito es una de las cosas que no solo no se gasta sino que, cuanto más amor arrojamos al mundo, más amor existe para repartir y así crece exponencialmente. Como bien decían Los Beatles, “All you need is love”.

¿El amor sirve para algo?

Y sí, estoy escuchando algunas voces por ahí atrás que dicen, no se puede vivir de amor. Es cierto pero si hay amor todo lo demás es más fácil.

¿La familia que vive al lado de tu casa no tiene para comer? Siempre habrá personas amorosas que los ayuden o les consigan un trabajo; ¿alguien está sufriendo por una enfermedad? Un abrazo y un oído atento puede ayudar un montón.

El amor no es algo que se deba hablar, el amor se demuestra en cada uno de nuestros actos.

¿Entonces porque muchas veces el «amor» nos causa dolor?

Porque nos contaron un cuento, donde iba a llegar una persona que nos iba a completar y hacer felices para siempre, nunca nos iba a lastimar ni abandonar e incluso iba a adivinar lo que necesitábamos sin que se lo tuviéramos que decir; solo se iba a sentir atraída/o por nosotros y ni siquiera iba a mirar a otras personas.

Y no es que sea el Grinch de este cuento o quizás sí, pero … ¿De verdad te crees esa historia? ¿Crees que el amor está compuesto de celos, posesión, sufrimiento y peleas? Porque si fuera «amor de verdad» tú deberías ser todo el Universo para esa persona así como ella lo es todo para ti.

Eso me suena a enamoramiento y no a amor.

Enamoramiento versus amor: ¿Quién gana la partida?

¿Qué es entonces el enamoramiento?

El enamoramiento es un estado del ser humano durante el cual se experimentan ciertas sensaciones positivas, tanto a nivel físico como emocional, con respecto a una persona por la cual nos sentimos atraídos.

Este estado suele durar entre 6 a 12 meses y luego muta. Este estado genera una gran afluencia de  dopamina que, pasado este período, suele volver a sus niveles normales.

Por eso hay personas que pasan de enamoramiento en enamoramiento para volver a sentir esas sensaciones placenteras. Pero lo llaman amor.

Enamorarse es como una enfermedad con síntomas definidos:

  1. Deseo de estar y tener contacto con el objeto de su afecto
  2. Temor a ser rechazado
  3. Deseo de que la otra persona sienta lo mismo
  4. Idealización del otro, verlo como una persona perfecta, sin los defectos habituales de los seres humanos
  5. Cuesta concentrarse en otros temas porque la persona está presente en nuestros pensamientos todo el tiempo
  6. Respuestas físicas en presencia de la otra persona: taquicardia, nerviosismo, aumenta la sensibilidad, sudoración. Sentir las famosas “mariposas en el estómago” es una reacción casi física que sentimos al ver, hablar o incluso tan solo pensar en esa persona.

El enamoramiento ha sido estudiado sobre todo en adolescentes, porque es la etapa en la que la mayoría de las personas sienten esta sensación de que el otro es todo para uno (recordemos sin ir más lejos el famosisímo “Romeo y Julieta” de Shakespeare, donde los enamorados prefieren morir a vivir separados).

Etapas del enamoramiento

De estos estudios se ha inferido que el enamoramiento pasa por diversas etapas bien definidas:

  1. Atracción física, sexual y/o intelectual
  2. Centralización: aquí es cuando empiezan a elaborarse las sustancias químicas que acrecientan la atracción. Aumentan los niveles de dopamina, hormonas sexuales, oxitocina y norepinefrina. La persona amada pasa a ser el centro de nuestro Universo, se la cree perfecta y sin defectos, se quiere estar todo el tiempo con ella, se piensa que ese amor va a ser eterno y que se podrán superar todos los obstáculos (contigo pan y cebolla)
  3. Cristalización: es la etapa de formación de la pareja, donde uno baja de la nube donde estaba y comienza a ver a la otra persona como alguien más real con sus defectos y virtudes, pero aun así atractiva. Entonces empezamos realmente a comunicarnos y conocer a la otra persona. Es la etapa donde se dan la mayor cantidad de rupturas de parejas porque, evidentemente, no hay nadie perfecto y toda esa historia que nos habíamos hecho en nuestras cabecitas, empieza a desmoronarse. La otra persona es celosa o inmadura o mentirosa o cualquier otro defecto que se te pase por la cabeza y que no pueda superar la prueba del amor que habías forjado en tu cabeza. Hasta puede ser que los rasgos físicos que antes te generaban ternura ahora los veas como grandes defectos que no puedes soportar
  4. Duda: llega un momento en que la persona deja de tener a su amado como centro de su universo y empieza a plantearse si realmente esa persona es lo que necesita. En esta etapa suelen hacer su aparición nuestras heridas de la infancia: todo aquello que hemos arrastrado desde nuestra más tierna infancia hace eclosión y hace tambalear el proyecto de pareja. Podemos tener heridas de abandono, rechazo, humillación, traición y/o injusticia. Cada una de esas heridas hará que las personas reaccionemos de diferentes maneras.
  5. Si la pareja puede superar esta etapa, se llega a la etapa de la estabilidad.

Frases no siempre acertadas sobre el amor

Existen numerosas frases relativas al amor que ensalzan esta capacidad del amor de sobreponerse a todo y que, por supuesto, pueden refutarse ampliamente.

Repasemos algunas:

Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal.

Madre Teresa de Calcuta

¡WTF! ¡¿Por qué esa idea de que el amor debe ser doloroso?! ¿Qué podría hacerte más feliz que amar a los otros como a ti mismo?

Te amo para amarte y no para ser amado, puesto que nada me place tanto como verte a ti feliz.

George Sand (1804-1876) Escritora francesa

Otra vez esa puta idea de que el otro es más importante que tú mismo. Renunciar a la felicidad para que sea feliz el otro. ¡No, perdóname mi ciela! pero no compramos esa idea de que el amor deba ser un sacrificio de uno mismo en pos de la felicidad del ser amado.

Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor, si perdonas, perdonarás con amor.

San Agustín (354-430) Obispo y filósofo.

Ahí va queriendo ser algo más amplio y más acorde a una definición más amplia del concepto.

Ama como puedas, ama a quien puedas, ama todo lo que puedas. No te preocupes de la finalidad de tu amor.

Amado Nervo (1870-1919) Poeta, novelista y ensayista mexicano.

Ésta sería una definición mucho más acorde a lo que hablamos. Amar no necesariamente debe tener un fin, amar no es concretar una relación amorosa con el objeto de tu amor, amar es un sentimiento universal de respeto y tolerancia por el Universo como un todo.

Y para terminar, una película

Terminemos este artículo con el análisis de una película que muestra la idea del amor que nos ha querido vender la sociedad y que genera el sufrimiento por “amor”, diciéndote que debes poseer al objeto de tu amor para que sea un amor verdadero.

“Eternal Sunshine of the Spotless Mind” cuenta la historia de dos personas que luego de terminar una relación de 2 años deciden concurrir a una clínica donde borran los recuerdos (tanto los buenos como los malos) de sus mentes, como si su relación nunca hubiera existido.

De golpe se reencuentran y se enamoran nuevamente y comienzan una relación. La idea básica es que estaban predestinados a estar juntos a pesar de las dificultades y problemas por los que debieron pasar. Por supuesto terminan intentándolo de nuevo, sin plantearse que probablemente vuelvan a terminar de la misma forma. Obviamente la película termina en este momento, ninguna película ni libro romántico va más allá del momento feliz del descubrimiento del amor.

¿Entonces…no existe el amor? ¿Todo es un cuento que nos contaron?

No lo creo, creo que existe el AMOR, así con mayúsculas, el amor universal e incondicional que a veces se puede compartir en forma especial con una persona.

Pero ese amor exclusivo tiene fecha de caducidad porque EL VERDADERO AMOR ES HONESTO Y NO IMPLICA POSESIÓN.

¿Tú que crees? ¿Has experimentado el amor romántico alguna vez en tu vida? ¿Has sufrido por amor?

SI TE INTERESA LEER MÁS SOBRE EL TEMA:

1- «¿Por qué amamos?» de Helen Fisher

2- «Todo sobre el amor» de Bell Hooks

3- «Eso no es amor» de Marina Marroquí

7 comentarios en «Un cuento bonito sobre el amor»

  1. Yo también siempre pensé que el amor dolía, es un trabajo constante que vamos poniendo para romper con esas cosas y amar más sano. Sigan informando y hablando así! ♡

    Responder
    • Quien sabe cual es el momento preciso, pero QUE LINDO QUE ES cuando nos hace ese clic que nos hace ver la vida y el amor de una forma más sana y bonita. ¡Muchas gracias por tu comentario y por compartir con nosotras!❤️

      Responder
  2. Hay una canción, que aún que me gusta no estoy de acuerdo con lo que dice; «prefiero sentir dolor a no sentir nada». Pienso qué nosotros mismos debemos llenar nuestro propios huecos para no estar buscando quien nos complemente.
    Estoy deacuerdo con su definición del amor

    Responder

Deja un comentario