malablada.com

¿Qué es la pastilla del día siguiente? ¿La necesitas?

Buscando temas interesantes y que despierten curiosidad en las mujeres, comencé a visitar foros donde se habla sobre sexualidad y se hacen preguntas sobre dudas comunes. Realmente esperaba encontrar muchas consultas sobre posturas sexuales o juguetes eróticos, pero una de las cuestiones más debatidas es acerca de la pastilla del día siguiente.

Y me di cuenta de cuanta información hace falta sobre ella.

Debo confesarles que un poco me horroricé con la cantidad de consultas que comenzaban diciendo… «tuve sexo sin protección», «este mes tomé tres veces la pastilla del día siguiente» y muchas más de ese estilo.

Sepan entender que como médica me gustaría que las mujeres no tuvieran que recurrir tanto a esta «píldora milagrosa» si no que se cuidaran con métodos más seguros pero, este no es un espacio donde juzguemos a nadie, yo misma la he tomado alguna vez.

Por eso, vamos a lo nuestro y vamos a hablar acerca de esta famosa píldora que tantos «accidentes» ha salvado.

¿Qué es la pastilla del día siguiente?

Básicamente la dichosa píldora es un método anticonceptivo de emergencia.

¿Qué significa esto? Que se debe usar para prevenir embarazo en los siguientes casos:

  • Te olvidaste de tomar tus pastillas anticonceptivas por más de tres días (sea por lo que sea, no te juzgamos hermana, a todas nos ha pasado).
  • Quisiste cuidarte mediante coito interrumpido (ya sabes, el famoso y NO RECOMENDABLE «acabo fuera») pero se te pasó el momento.
  • Te cuidas con un anticonceptivo inyectable y se te pasó la fecha (nuevamente, ¿Quién puede tirar la primera piedra y decir que nunca le sucedió?).
  • Se rompió el condón o se salió por mala colocación.
  • Se te salió el diafragma antes de tiempo.
  • Te violaron.

Obviamente no es un método que debamos usar de rutina por varias razones fundamentales: no es tan eficaz como usar un método en forma regular, es más caro y además posee efectos adversos (más adelante hablaremos de ellos).

Además recuerda que únicamente los métodos de barrera (condón) te protegen contra las enfermedades de transmisión sexual (sífilis, gonorrea, HIV).

De todas formas no es cierto que haya alteraciones en tu fertilidad futura por abusar de este método (ya que se comportaría como una dosis masiva de anticonceptivos orales).

¿Qué hay dentro de la píldora?

Algunas píldoras están compuestas por levonorgestrel, que es una droga que también se encuentra en algunos anticonceptivos hormonales y otras contienen acetato de ulipristal.

Levonorgestrel

Prometo no ser demasiado técnica pero es necesario saber cuáles son las diferencias entre ambos compuestos (aunque al final el resultado sea el mismo).

Se vende en forma de píldora para consumo por vía oral y no es necesaria una receta médica (aunque siempre es bueno consultar con tu ginecólogo) y debe consumirse antes de transcurridas 72 horas del acto sexual. ¡Sí! no vale quedarse pensando si tomarla o no porque el tiempo en que puede tener efecto es muy corto (3 días).

Asique no esperes a que la otra persona se decida y toma el asunto en tus manos, es mucho más caro criar un hijo que pagar una pastilla (y no solo hablamos de lo económico).

Su eficacia va disminuyendo a medida que pasa el tiempo y en las mujeres con sobrepeso disminuye aún más.

Tabla de eficacia de la píldora del día después

Acetato de Ulipristal

También es una pastilla pero su efecto se ve hasta 120 horas (5 días) después de la relación sexual, aunque su eficacia va disminuyendo con el pasar de los días y no se vende sin receta médica.

Las mujeres con asma o las que padezcan de insuficiencia hepática no pueden consumirla.

¿Cómo actúa? ¿Qué es lo que hace básicamente?

Ya sabemos que impide el embarazo pero ¿mediante qué mecanismos?

  • Si se toma antes de que se haya producido la ovulación, impide la salida del óvulo del ovario.
  • Si se toma luego de producida la ovulación, hace que el moco cervical se haga más espeso impidiendo la unión del óvulo con el espermatozoide.
  • Si ya se ha formado el huevo (unión del espermatozoide y el óvulo), actúa sobre el endometrio (la capa interna del útero) impidiendo que este se implante.

Una de las preguntas habituales es si la píldora es abortiva, no lo es, si el huevo ya está implantado, esta píldora no tiene ningún efecto sobre el mismo.

Efectos adversos e incómodos de la pastilla del día siguiente

Hay ciertas consideraciones a tener en cuenta si vas a tomar la píldora del día después:

  • El acetato de ulipristal (la pastilla que requiere receta médica) está contraindicado para mujeres con insuficiencia hepática y asma.
  • Si tienes sobrepeso (más de 80 kg) la eficacia disminuye.
  • Si estás amamantando debes sacarte la leche con un extractor y tirarla por ocho días.
  • Puede provocarte náuseas y vómitos: si vomitas antes de las 2 horas de haberla ingerido debes repetir la dosis. En este caso lo ideal sería tomar 45 minutos antes algún medicamento contra los vómitos como la metoclopramida.
  • Dolor de cabeza, fatiga, mareos y dolor en las mamas. Suelen desaparecer en un día pero se puede tomar algún analgésico de venta libre como Ibuprofeno o Paracetamol.
  • Dolor en la parte baja del abdomen: si este aparece 3 a 5 semanas después de tomar la píldora debes consultar a un médico porque puede tratarse de un aborto espontáneo o un embarazo ectópico (cuando un embrión se implanta en las trompas y no en el útero).

Preguntas frecuentes que seguro pasaron por tu cabeza

¿Cuándo me va a venir la menstruación?

Habitualmente dentro de los 7 días de la fecha esperada, puede que sea más abundante o escaso de lo habitual. Puede alterar un poco el ciclo siguiente por lo que es SUPER IMPORTANTE que comiences con algún método anticonceptivo y no juegues a la ruleta rusa con tu cuerpo.

A veces unos días después de la toma de la píldora puede haber una pequeña pérdida de color marrón, no te asustes es normal y no debe confundirse con la menstruación.

Si tu mesntruación no llega en este tiempo debes hacerte una prueba de embarazo (y cruzar los dedos de las manos y los pies, por las dudas).

¿El efecto me dura hasta la siguiente menstruación?

¡No, por lo que más quieras en este mundo! no te confíes. Solo tiene efecto sobre ese «accidente», si tienes relaciones sexuales después debes protegerte con el método que utilices habitualmente.

O sea que antes de tener relaciones sexuales nuevamente comienza con algún método anticonceptivo o vuelve al que usabas.

¿Hay medicamentos que disminuyen la eficacia de la píldora?

Hay ciertas drogas que disminuirían e incluso anularían el efecto de la píldora del día después:

  • Anticonvulsivos (medicamentos que se utilizan para la epilepsia).
  • Barbitúricos (ciertos medicamentos para la ansiedad y el insomnio).
  • Rifampicina que es un antibiótico y griseofulvina (medicamento contra los hongos).
  • Hierba de San Juan (que se utiliza para tratar la depresión y los síntomas de la menopausia).
  • Alcohol (no es un medicamento pero…). No es que disminuya el efecto pero puede causar vómitos y eso puede interferir con la absorción de la píldora.

¿Cuáles son los nombres comerciales de las píldoras del día después en México y cuánto cuestan?

Las píldoras con levonorgestrel son de venta libre, esto quiere decir que puedes ir directamente a la farmacia y comprarlas sin que te las recete un doctor. El precio también dependerá de la cadena de farmacias a la que vayas.

Hay numerosas marcas (esta es solo una lista orientativa) entre las que podemos nombrar:

  • Post Day: aproximadamente entre $80 a $100 pesos.
  • Levonorgestrel Prudence: $55 pesos en Walmart.
  • Aurax: $65 pesos en Farmacia San Pablo

Estos precios están puestos en base al momento en que se está escribiendo este artículo.

Si tu médico te receta la píldora con acetato de ulipristal, una marca es Femelle One y su precio es de $185 pesos aproximadamente.

Hablemos de algo no tan conocido

La píldora del día después no es el único método anticonceptivo de emergencia que puede utilizarse.

El DIU (dispositivo intrauterino) de cobre con hormonas tienen efecto para prevenir embarazos hasta 5 días después de haber tenido sexo sin protección.

Su eficacia es del 99.9% y no se altera con el peso de la mujer (como sí lo hacen las píldoras).

La única dificultad es que debe ser colocado por personal calificado (médicx o enfermerx) pero, por otra parte, una vez colocado puede protegerte durante 5 a 12 años de embarazos no deseados.

Si no quieres utilizarlo por ese tiempo, puedes esperar a la siguiente menstruación y el médico puede extraerlo sin problemas.

No interfiere con la lactancia ni con las relaciones sexuales y no tiene interacciones con medicamentos.

Algunas mujeres refieren sangrado irregular y cólicos abdominales durante los primeros meses hasta que el organismo se acostumbra al dispositivo.

En el IMSS puedes colocártelo gratis y sino el precio del DIU hormonal con colocación incluida varía mucho: puede ir desde $1000 a $2500 pesos.

Dispositivo intrauterino. Foto de Reproductive Health Supplies Coalition en Unsplash

A modo de conclusión

Evidentemente lo mejor es decidir si uno quiere o no tener hijos, y no que esto sea al azar.

Algunas mujeres estarán más o menos preocupadas si un embarazo inesperado aparece (esto dependerá de varios factores, entre otros tu opinión personal sobre si quieres o no ser madre, si tienes o no una pareja estable y un sinfín de cosas que es mejor pensar antes).

Para eso es importante elegir un método anticonceptivo y atenerse a él.

Si también te preocupan las enfermedades de transmisión sexual el mejor método sigue siendo por lejos el condón.

Pero las cosas no siempre son como uno planea y quizás el método elegido falló, tu pareja tiene alguna de las excusas comunes para no usar condón, o estabas peda y te olvidaste de cuidarte.

Para todas esas circunstancias la píldora del día después puede parecer la salvación: la puedes comprar sin receta, nadie tiene que enterarse (si tú no quieres) y sus efectos secundarios son muy leves y desaparecen antes de 24 horas.

Pero siempre es mejor prevenir que curar y debes recordar que su eficacia no es del 100 %.

Entonces… ¿por qué no mejor hablas con tu ginecólogo y elijes un método anticonceptivo que te permita estar tranquila, pase lo que pase?

Y tú, ¿has tenido algún susto? Cuéntanos como lo resolviste.

5 comentarios en «¿Qué es la pastilla del día siguiente? ¿La necesitas?»

Deja un comentario